Contenidos

Sitios relacionados


Desarrollo del tejido linfático


desarrollo de los ganglios linfaticos
Desarrollo de los ganglios linfáticos
Los tejidos linfáticos comienzan a desarrollarse a finales de la quinta semana del desarrollo embrionario. Los vasos linfáticos se desarrollan a partir de sacos linfáticos que surgen de venas en desarrollo que se derivan del mesodermo. Los sacos linfáticos que aparecen primero son los sacos linfáticos yugulares, en la unión de las venas yugular interna y subclavia.


Desde los sacos linfáticos yugulares se extienden los plexos capilares linfáticos hacia el tórax, las extremidades superiores, el cuello y la cabeza. Algunos de los plexos se agrandan y forman los vasos linfáticos en sus respectivas regiones. Cada saco linfático yugular conserva al menos una conexión con su vena yugular, desarrollándose el izquierdo en la porción superior del conducto torácico.

El siguiente saco linfático en aparecer es el saco retroperitoneal, en la raíz del mesenterio del intestino. Se desarrolla a partir de la vena cava primitiva y las venas mesonéfricas. Los plexos capilares y los vasos linfáticos se extienden desde el saco linfático retroperitoneal hacia las vísceras abdominales y el diafragma. El saco establece conexiones con la cisterna del quilo, pero pierde sus conexiones con las venas vecinas.

Los últimos sacos linfáticos en desarrollarse, los sacos pares posteriores, se generan a partir de las venas ilíacas. Los sacos linfáticos posteriores producen plexos capilares y los vasos linfáticos de la pared abdominal, región pélvica y extremidades inferiores. Los sacos linfáticos posteriores se unen a la cisterna del quilo y pierden sus conexiones con las venas adyacentes.

Con la excepción de la parte anterior del saco, desde la cual se desarrolla la cisterna del quilo, todos los sacos linfáticos son invadidos por las células mesenquimales y se convierten en grupos de ganglios linfáticos.

El bazo se desarrolla a partir de células mesenquimales entre las capas del mesenterio dorsal del estómago. El timo surge como un crecimiento externo de la tercera bolsa faríngea.